Posteado por: elnoi | noviembre 6, 2007

Probando ando I: Vector linux

Que nombre de post 😛 .

Pes si como dice el nombre anduve probando vector linux, y es que ando en busca de una distro ligera para un ordenador algo carente de recursos 🙂 , sus caracteristicas:

  • 128 De RAM
  • 2 discos duros uno de 80GB y otro de 40GB
  • Procesador Intel Celeron

Principalmente lo quiero para almacenamiento de archivos, no quiero una superinterfaz ni nada, pero tampoco quiero algo muy sencillo.

Por lo mismo descarte para empezar Puppy (que me parece genial pero muy sencillo), Slax, Astrumi, ..etc.

Asi comenzo mi busqueda por la distribucion ideal para mi pc viejo.

Vector Linux:

Basada en slackware, escritorio XCFE (version gold),.La instalacion me parecio realmente sencilla… pero despues de instalar y decirme que todo habia salido bien, reincio la pc y me marcaba un error en el Grub, repeti la instalacion 2 veces mas y me marcaba diferentes errores cada vez en el Grub.

Hice una ultima instalacion y cual fue mi sorpresa… Funciono!!!, arranco a un velocidad realmente buena. luego de loguearme me encuentro sin interfaz grafica… pero recorde que habia leido que para inciar la interfaz grafica en Slackware se usa el comando:

startx

Lo probe e incio correctamente, ya en el escritorio me encuentro con un XCFE muy parecido a KDE. intente acceder a mi otro disco y no pude, ni siquiera lo reconoce.

Probe instalar desde Gslapt Gparted y no estaba!!! solo estaba Qtparted el cual intente instalar y me marcaba un error en la descarga.

Intente compilarlo bajandome el source, lo logre pero en la instalacion me marcaba un error.

Lo bueno:

-La velocidad de arranque y funcionamiento es genial.

-La interfaz es bastante buena.

Lo no tan bueno:

-La instalacion es sencilla pero me marco errores en el grub 3 veces (pudo ser algun error mio 😛 ).

-Cada vez que inicio tengo que teclear “startx” (de igual manera a lo mejor hay una forma de evitarlo pero no la se).

Conclusion:

La interfaz me encanto, da un aspecto renovado a mi pc. por ahora me doy por vencido en ella pero no la borrare del disco duro. ya que me gusto bastante la idea de que no hace todo por ti, bien dicen que en slackware se aprende Linux.

Para descargarselo:

VectorLinux-5.8-GOLD.iso

 Torrent Download Links for VectorLinux:

Linux Tracker Torrents
MiniNova Torrents

 

Responses

  1. Que bueno se ve ese vector ya tiene tiempo que lo he visto chance y pronto lo pruebe por cierto muy lindo blog, saludos =)

  2. GRacias por tus comentarios con respecto al blog, tu blog tambien esta bueno.

  3. Em, ya te fijste en la configuracion de nivel de inicio? Si no mal recuerdo Vector esta basado en Slackware, asi que deberias echarle un ojo a /etc/inittab.

    Otra, No todas las distros son Ubuntu.

  4. Markus gracias por comentarlo, en un rato lo pruebo.

    🙂

  5. prueba mejor el Ututo amigo 🙂

  6. si voy a investigar de Ututo a ver que tal. ya que la siguiente revision de probando ando es de Desktop BSD.

    saludos

  7. Al final de la instalacion te pregunta si lo queres iniciar en modo grafico o consola.. igualmente fijate arriba que hay un comando no recuerdo bien era wmare o algo asi es para reconfigurar todo
    salu 2
    p.d= muy buena la distro

  8. pd2= debajo del logo de la consola que aparece hay unos comandos es el primero
    byee

  9. Pues yo soy un absoluto novicio en linux… y con mis excualidos recurzoz me he comprado una noteboock pequeña y … ancianita… 64 mb en ram, 12 gb hda1, 386… y me he instalado el vector linux light… y sin saber de linux más que su nombre y su gratuidad… lo he logrado a la primera y sin problems… mi hijo de 8 le ha gustado por su aspecto… a mi por su velocidad de trabajo en una computer tan chico… pero… ¿sabe alguien como se le instalan otrs programas a un computador con linux?… a guisa de ejemplo me gustaría instalar amaya… lo descomprimí y ahí mismo quedo… que me falta hacer?… cual es el “ejecutable”?

    Agradecido desde ya por sus comentarios

    Patricio Molina

  10. por favor
    que alguien me ayude
    necesito saber como instalar el Vector 6.0
    en mi pc un Compaq
    766 de procesador
    192 de ram
    20GB en HDD
    he leido bastantes manuales pero aun no logro hacer nada, he tratado de cambiarle el idioma pero no puedo necesito un tutorial desde el inicio hasta el final, ayudenme por favor ….
    por ultimo con algun link dode salga bien detallado como hacerlo


Responder

Categorías

