Posteado por: elnoi | septiembre 6, 2007

¿Que es Apt?

Pues en mi corto camino en Gnu/linux, me he dado cuenta de algo, de que para mucho usamos el famoso:

Apt

Pues bien en Diario de un linuxero me topo con un articulo muy completo.

 

¿Qué es APT?

Advanced Packaging Tool, (tcc APT), es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

No existe un programa apt en sí mismo, sino que APT es una librería de funciones C++ que se emplea por varios programas de Línea de comandos para distribuir paquetes. En especial

apt-get y apt-cache.

Existen también programas que proporcionan un frontispicio para APT, generalmente basados en apt-get, como aptitude con una interfaz de texto ncurses, Synaptic con una interfaz gráfica GTK+, o Adept con una interfaz gráfica Qt. Existe un repositorio central con más de 21 000 paquetes apt utilizados por apt-get y programas derivados para descargar e instalar aplicaciones directamente desde Internet, conocida como una de las mejores cualidades de Debian.

APT fue diseñado originariamente para trabajar con paquetes .deb, en lo sistemas Debian (y derivados), pero desde entonces ha sido modificado para trabajar con paquetes RPM (apt-rpm), y para funcionar en otros sistemas operativos, como Mac OS X (Fink) y OpenSolaris (distribución Nexenta OS).

En el principio existían los .tar.gz. Los usuarios tenían que compilar cada programa que quisieran usar en su sistema GNU/Linux. Cuando Debian fue creado, fue imperante que el sistema incluyera un programa que se encargara de manejar la paquetería instalada en la computadora. Este programa se llamó dpkg. Así fue como nació el primer “paquete” en el mundo GNU/Linux, aún antes de que Red Hat decidiera crear su propio programa “rpm”.

Como parte de su funcionamiento, APT utiliza un archivo que enlista las “fuentes” en donde se encuentran los paquetes. Este archivo es:

/etc/apt/sources.list.

El contenido de este archivo, normalmente sigue este formato:

deb http://host/debian distribución sección1 sección2 sección3
deb-src http://host/debian distribución sección1 sección2 sección3

El archivo /etc/apt/sources.list puede contener varios tipos de líneas. APT sabe como interpretar líneas del tipo http, ftp, file (archivos locales, p.e., un directorio que contiene un CD-ROM)

….lee el articulo completo

Por fin pude aclarar mis dudas sobre Apt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: